División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14919
9 de setiembre, 2022
DFOE-CIU-0464
Señores
Arq. Eduardo Chamberlain Gallegos
Secretario Técnico a.i.
Ing. Marvin Sibaja Vanderlucht
Gerente de Proyecto TCM
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Estimados señores:
Asunto: Consulta sobre modificación del Contrato de Fideicomiso de Administración
de los Cánones de Fiscalización de la Concesión, Seguros y Contribución
para el Desarrollo Socio-económico de la Concesión Terminal de
Contenedores de Puerto Moín Limón.
Mediante los oficios CNC-APM-TCM-243-2022 del 23 de mayo y
CNC-APM-TCM-325-2022 del 21 de julio, ambos del año en curso, se refieren a una
modificación al Contrato de Fideicomiso de Administración de los Cánones de Fiscalización
de la Concesión, Seguros y Contribución para el Desarrollo Socio-económico de la
Concesión Terminal de Contenedores de Puerto Moín Limón y solicitan confirmar si la misma
estaría exenta de refrendo contralor.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Particularmente, el oficio CNC-APM-TCM-243-2022, señala que informan a la
Contraloría General que “se está analizando y elaborando una propuesta final de
modificación del fideicomiso privado para la administración de los cánones de fiscalización
de la concesión, seguros y contribución para el desarrollo socio-económico de la concesión
de la terminal de contenedores de Puerto Moín, Limón” y que dicha modificación “abarca
específicamente lo relativo a la administración de los recursos del canon de fiscalización que
recibe el Consejo Nacional de Concesiones, de modo que se pueda cumplir de manera
definitiva con el fin que dichos recursos tienen”.
En el citado oficio se hace mención a una serie de antecedentes, dentro de los cuales
destacan varias cláusulas del contrato de concesión, tales como la cláusula 11.14 y sus
subcláusulas, así como la cláusula 14.2.15.1, referentes al fondo de fiscalización, la
consti ...
Fecha publicación: 14/09/2022
Fecha emisión: 09/09/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa
R-DCA-00278-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta y tres minutos del quince de marzo de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MIPS RUTA 27 (conformado
por las empresas MAB Ingeniería de Valor S.A., Ingeniería Técnica de Proyectos, S.A., PEYCO
Proyectos Estudios y Construcciones S.A., Sondeos, Estructuras y Geotecnia, S.L.) y
CONSORCIO TPF GETINSA EUROESTUDIOS (conformado por las empresas TPF Getinsa
Euroestudios, S.L y MSD Consultores y Constructores S.A), en contra del acto que declara
desierta la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL 2020LI-000001-0008400001 promovida
por el CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES para la “Contratación de servicios
profesionales de consultoría técnica especializada para supervisar y verificar el cumplimiento
contractual durante la etapa de explotación del Contrato de Concesión de la Carretera San
José-Caldera (Ruta Nacional 27) y la etapa de construcción de la Ampliación de esa
ruta”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el 20 de diciembre de dos mil veintiuno, el consorcio conformado por las empresas TPF
Getinsa Euroestudios, S.L y MSD Consultores y Constructores S.A., (en adelante Consorcio
Getinsa) interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final
dictado dentro de la licitación pública de referencia.------------------------------------------------------------
II.- Que el 3 de enero de dos mil veintidós, el Consorcio MIPS-Ruta 27 interpuso ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final dictado dentro de la licitación
pública de referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 18/03/2022
Fecha emisión: 11/03/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 0060-2022
04 de Enero de 2022
DJ-0009
Señor
Oscar Vargas Murillo
Auditor Interno.
CONCEJO NACIONAL DE CONCESIONES
dmontoya@cnc.go.cr ovargas@cnc.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende “Consulta sobre la modificación de horario laboral para
ejecutar las competencias asignadas en el artículo 22 de la LGCI.”
OBJETO DE LA CONSULTA
Nos referimos a su oficio n° CNC-AI-OF-365-2021 del 05 de noviembre del 2021,
por medio del cual solicita el criterio de esta Contraloría General (en lo sucesivo CGR)
respecto a las siguientes interrogantes:
1. En los casos en que sea estrictamente necesario, ¿pueden los funcionarios de las
Auditorías Internas realizar funciones propias de sus cargos fuera del horario
laboral ordinario?
2. En caso de que las funciones a realizar sobrepasen las 12 horas establecidas
como jornada ordinaria y extraordinaria, ¿puede el jerarca hacer cambios
temporales de horario laboral para atender casos muy específicos?
3. En los casos en que sea estrictamente necesario un cambio temporal de horario
laboral ¿pueden los funcionarios de la Auditoría Interna realizar funciones propias
de sus cargos en horario nocturno?
4. En caso de que las funciones a realizar sobrepasen las 12 horas establecidas
como jornada ordinaria y extraordinaria, ¿se puede aplicar la compensación de
tiempo laborado con el tiempo a laborar en la jornada ordinaria?
I. SOBRE LA POTESTAD CONSULTIVA
De previo a proceder con el análisis de la consulta planteada, es necesario
realizar algunas precisiones en relación con la potestad consultiva que ostenta este
Órgano Contralor. En primer término, cabe señalar que dicha función fue prevista en el
numeral 29 de la Ley Org ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 04/01/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna